CRONICA DE MI SEGUNDO IRONCAT XI 2014. L´AMPOLLA

El viernes, un día antes de la prueba, según estaba colocando las cosas en el hotel de L´ampolla, ampolla sol, me pregunté la terrible pregunta lapidaria de estos casos ¿Por que estoy yo aquí? evidentemente la respuesta no apareció, continué con el ritual de colocar las cosas en su sitio para empezar con buen pie a las 7.00 de la mañana del sábado.

Llegamos a las 20.00 del viernes a L´Ampolla con el tiempo justo de llegar al hotel de concentración para la entrega de dorsales y demás regalitos.

Es cierto que a los de la organización les pillé en la furgoneta metiendo las cosas en el interior y recordando mi dorsal me dieron un sobre con el chip y los diferentes dorsales para la bici, correr y nadar y un regalo de parte de L´ampolla con diferentes productos de la tierra que se agradecen y mucho y un forro polar de la talla xxl... Sí, leeis bien, de la XXL a mí, a un tio de 1.73 y con 66kg de peso, imaginaros por donde me llegaba....A la mañana siguiente lo devolví a uno de los que estaban en la organización. Que costará pedir tallas pequeñas con lo pequeños que somos todos, al menos el 90% y que por que haya llegado justo a tiempo no tengo por que llevarme un forro polar de semejante talla, je, je, je, je les pondré una queja en toda regla a la organización para que no suceda este tipo de fallos tan ridículos para unos tipos que se esmeran en hacer las cosas de maravilla.

Bueno, hotel, cena en restaurante "Canpiñana" con mi mas ferviente seguidor de las tierras de la comarca Paco, tocayo, y sus extraordinario servicio por no decir su extraordinaria comida que disfruté como el año pasado.

Luego a dormir, o al menos a intentarlo, como siempre en estos casos; con dificultad por nervios, extrañeza de cama, y un constante y machacador petardeo de explosiones en la lejanía durante toda la noche.

Sonó el despertador a las 5.45 como tenía programado. Me desperté me vestí para ir a la entrada de boxes y ver si veía a Josep. Me tomé un café en el hotel ampolla mar donde él se aloja pero no le vi, me senté en la terraza y vi el deambular de los corredores con sus estratosféricas bicicletas y sobre todo su juventud aunque algún viejuno había, sin duda.

En la terraza del hotel, hacían parada para desayunar unos empleados de la limpieza a los que no pude aguantar preguntarles por las explosiones nocturnas que se oían en la lejanía. 
¿Sabéis lo que me contestó? es imposible que lo sepáis si no eres de ahí. Esas explosiones son de gas y simulan disparos para ahuyentar a los patos de los arrozales parar que nos se coman la simiente que acaban de echar, de ahí, que durante toda la noche, se oiga el constante petardeo de cacería para evitar que los patos aparezcan y se coman la siembra. ¿A que mola? pues eso nos trajo locos a todos los que participamos el sábado en l´ampolla y no somos de la zona je, je, je, je

Bueno,  y ya,  centrándonos, en la carrera como siempre je, je, je es la segunda vez , me controlaron la entrada me fui a mi sitio, coloque la bici, el casco, las gafas, las zapas de correr, la diferentes ropas que me iba a colocar y me enfunde en el neopreno aprisonador con una camiseta HH de los HOYOSEALS que tanto me recomendaron. Gorro, gafas nuevas, tapones y muchos nervios.

Tocar el agua y sentir frío, el mismo que el año pasado. Dude en hacer lo que me dijo Titz de meterte agua por dentro para que se coloque el neopreno, no tuve huevos, seco me quedé en la orilla a esperar pacientemente a que empezaran a saltar al agua a las 7.00 de la mañana los que tenía delante...

Un autentico calvario la natación. siempre con el miedo de la aceleración. El primer km estuve temeroso sin dar muestras muy claras de si sería capaz de terminar con éxito este segmento, mucha gente hasta la segunda bolla, luego las cosas se pusieron mejor y me fui calmando. Intercale mi buen estilo de braza y mi mal estilo a crol para ir descansado y evitar sustos y golpes.

Vi pasar al primero en la natación claramente me pasó como si fuera una lancha haciendo olas... je, je, je, je

con respecto al año pasado me adelantó mucho mas tarde casi al llegar a la segunda bolla pasada la de en medio de la segunda vuelta. el año pasado me adelantó en la primera bolla antes de la de en medio algo gané...

Di las tres vueltas con mucha paciencia y con calma, intentando coger un ritmo que me llevase hacia el puerto de la mejor forma, y llegué a los barquitos y salí por la rampa, ligeramente desviándome hacia la izquierda, me levanté las gafas vi las duchas de agua pero solo metí la mano y pasé por la alfombrilla que me recibió con un pi pi doble. miré mi reloj, 8.25 de la mañana bueno al menos un poco mejor que el año pasado un par de minutos je, je, je, je esperaba menos pero no pudo ser. Pasada la bolla de el lado corto de vuelta miré el reloj y marcaba las 8.10 me quedaba lo menos 1000 metros para llegar, ojala llegue antes de y media me dije, suerte tuve... 

Me quité el neopreno la camiseta HH y me quedé en bañador me sequé con la toalla y me enfundé el maravillosos malliot que el año anterior nos regalaron de la talla s una autentica joya que se ajusta a mi cuerpo mucho mejor que el maldito neopreno. Me puse el culote unos calcetines cortos y las zapas de la bici, el casco las gafas y el dorsal con la cinta de goma y salí pensando que se me olvidaba algo mirando para el box, no se me olvidaba nada, era el cerebro que me decía no te vayas quédate aquí je, je, je, je Fui corriendo arrastrando la bici hasta donde estaba el juez que me permitía subirme a la bici y salir con viento fresco...Ah, se me ha olvidado contar que cuando salí del agua y llegue al box ahí a no quedaban bicicletas salí o entré, da lo mismo, en la posición 212... ¡Dios mio que desastre!

La cosa no podía ir peor para mis expectativas, cierto es, que ahora empezaba un nuevo segmento y que era otra carrera ademas de que mi fuerte iba a ser la carrera a pie...

En los primeros km de la bici la cosa empezó a ser muy atractiva por que iba cogiendo a gente que no estaban muy lejos de mi y el ritmo que veía en el velocímetro me hacía creer en una carrera terrible (37 km/h 38 km/h) se veía casi constantemente y en ese momento estaba disfrutando como un loco, de  los adelantamientos a los demás corredores, adelantamientos  muy rápidos o al menos eso me parecía a mi je, je, y eso, creas que no, daba ánimos a lo bestia. También me vino a la mente que a este ritmo no sé si aguantaría mucho pero lo cierto es que llevaba una respiración calmada podía hablar y el velocímetro marcaba registros muy altos.

Yo sigo así y cuando pete pues peto. Frase lapidaria que nunca hay que llevar a cabo. Pero así fue, seguí y seguí todo lo que pude.

El primero, una maquina gigantesca con piernas de saltamontes montado en un bicicleta como dos veces mas grande que la mía, ( al menos eso me pareció)  me adelantó tomándose un gel a mas de 40km/h  por que yo miré mi velocímetro e iba a 38km/h poco antes del avituallamiento de Camarles de la segunda vuelta, para él la tercera.

Me llegaron a adelantar los once primeros, los conté y solo 1 corredor que adelanté yo me volvió a adelantar ahí estuvimos jugando hasta que llegó antes que yo a boxes una pasada de sector, sin duda. 

A mi colega y amigo Josep me le crucé en la primera vuelta cuando él ya volvía del puesto de avituallamiento de Camarles, cerca de la fábrica de arroz nomen, me sacaba lo menos entorno a 7 u 8 km. Hizo un autentico recital en natación dejándolo en 1h 6 minutos, si no recuerdo mal, un magnifico crono ojala pudiera yo nadar así de rápido...

Llegué a contactar con él,en el avituallamiento de Camarles  no le reconocí por detrás hasta que le rebasaba que con todo el cariño del mundo me animó y nos animamos mutuamente; Vaaamos Josep. Vaaaamos Paco pareces un juvenil me dijo, je, je, je ¡que bueno! así, poco a poco, se fueron pasando los km degustando trozos de plátanos, tomando agua con sal, y algún que otro gel. 

Por cierto, el sabor a sal del mar no me lo quité hasta bien pasada la primera vuelta y eso que bebí agua a cholón.

Última vuelta, ya veo a los primeros corredores que empiezan a correr por el circuito a pie joder que suerte y a mi me queda todavía otros 30 km para empezar a correr, esto, por que pensaba que el correr iba a ser mi gran baza pero lo increíble es que la baza la estaba jugando en ese momento con la bici y puesto a ello fui a por la 6 y ultima vuelta l´ampolla -  Camarles del 150 al  180 una autentica delicia, que en dirección Camerles antes del giro, el viento en contra pero no tan fuerte como el año pasado y eso se notó en el registro ya que no vi bajar el velocímetro de 27 km/ h cuando el año pasado lo vi en 20 km/h que satisfacción poco viento y sabedor que al volver me ayudaría.

Saludos a las chicas del avituallamiento de Camarles, reinas, gracias por vuestra ayuda y ellas muy agradecidas contestaron con sonrisa en los labios; que de nada, un placer. Luego las volví a ver de vuelta, yo iba corriendo y ellas iban de vuelta a casa andando, Les volví a dar las gracias, lo hicieron fenomenal.              
Llegada a boxes, bájense aquí, dice la juez. Me bajo quieto parado y voy andando hacia mi lugar. Dejo la bici y me encuentro a Susi detrás de la valla la he visto antes en el avituallamiento de L´Ampolla sentada en el muro de la playa, viendo pasar a los corredores y con especial atención a su maridito ¡Vaaamos Paco! oigo y mi mirada busca el eco de esa voz que reconoce el cerebro en un santiamén, mis ojos la encuentran  y mis brazos se mueven saludándola. ¡ Dos vueltas me quedan!, la grito, un gesto afirmativo veo hacer con su cabeza y me alejo poco a poco dirección a los arrozales... Pero eso fue antes, ahora ya estoy en boxes y Susi está pegada a la valla, ella me habla pero yo no tengo fuerzas para hablarla y sé que queda mal pero es que no puedo, no puedo quitarme las zapas y hablar a la vez, demasiadas cosas...

Me quito el malliot me coloco la camiseta verde de los HOYOSEALS oigo a Susi decir como te puedes poner esa camiseta con el calor que hace miedo tiene de que me de un golpe de calor ( eso no me ha pasado en mi vida) me quito el culote me coloco el sempiterno pantalón gris con toques naranjas, me cambio de calcetines y me enfundo las voladoras...Susi me pregunta que como estoy, le contesto que muerto, pero es normal, me molesta el hueso de la planta del pie derecho donde empieza el meñique por culpa de las zapas de ciclismo que los pies se duermen  tantas horas... y  los huevos me los he destrozado por hacer el bestia y colocarme en posiciones un tanto "trombolikas" en el sillín para aprovechar mas la aereodinamica de mi cuerpo con la Btwin, ésta que tengo que es un pepino del 13 ...je, je, je, je lo bueno que corriendo ya todo eso no me va a doler...





Salgo del box direccionado por unos buenos voluntarios que indican fácilmente la dirección a seguir, ( si no fuera por ellos no salíamos del box en la dirección correcta) nos mandan primero hacia la playa a por la primera goma de color negro para después volver e ir al espigon final donde unos muchachos sentados en sillas debajo de un tenderete animan de forma justa a todos los que pasamos por ahí con el consabido pi, pi, pi de la alfombra que controla los extremos.

Primera vuelta al llegar al avituallamiento de la playa me paro y pido un gel. No hay ahí es en el otro, vaya pues cojo un plátano. (error numero 1) cocacola (error numero dos) y acarreo con una botella de agua. salgo corriendo llego al avituallamiento de L´ampolla me paro y cojo sandia y cocacola de nuevo y un gel y un trozo de plátano junto con una botella de agua nueva, todo un puto error...

Estoy muerto casi no tengo fuerzas para correr que me pasa me repite todo algo estoy haciendo mal, me dirijo a completar la segunda vuelta de nuevo a por al segunda goma negra pero al llegar a tramo de tierra no puedo dar un paso mas corriendo voy respirando como si tuviera 180 pulsaciones y voy parado. Ando tengo que cambiar de estrategia vuelvo a correr 500 m antes del avituallamiento. Me paro para coger la segunda goma negra solo cojo agua en el avituallamiento me refresco la nuca y las muñecas, ¡joder! noto alivio creo que debe hacer mucho calor, meo no siento la cola está como dormida que cosas te puede deparar estas pruebas tan duras...

Llego de nuevo a L´ampolla me cruzo con Susi que en este sector trabaja de lo lindo asistiéndome con las sales y con sus ánimos le voy contado mi estado y ella analiza convenientemente  las dos primeras vuelta me ve hecho polvo y razón no la falta pero a la vuelta de la segunda pulsera me ve mejor. Me comenta que hace un calor espantoso son las 15.00 de la tarde y el sol atiza de lo lindo mas de 30 grados, yo si te soy sincero no lo llegué a notar hasta la tercera vuelta que sin querer fui cogiendo las ridículas sombras que hacían las finas palmeras...

Avituallamiento de L´ampolla de vuelta del espigón, solo cojo agua y geles, es lo único que me sienta bien y no me molesta empiezo a notar mejoría en mis piernas y la cosa empieza a funcionar decido hacer tramos andando junto con tramos corriendo pero de forma rápida las voladoras me van a ayudar y me voy a tomar mas sal aunque con miedo por la falta de experiencia.

Me tomaba capsulas de sal cada 1 h o una vuelta y eso no me aliviaba del todo los tirones que me daban. Entonces decidí tomarme dos capsulas cada vuelta y eso mejoro siendo el autentico revulsivo de mi mejora si no, no creo que hubiese podido hacerlo con tanto éxito como lo hice podía correr deprisa alternando tramos andando pero los tramos corriendo llevaba un ritmo endiablado así se fueron sucediendo el resto de vueltas cuarta, quita y por fin la sexta. Al ir  a por la ultima goma de color blanco volví a quedarme si fuerzas (ya ves tú, el mejor sector que creía que iba a hacer me estaba costando de lo lindo) me costaba correr aunque lo hiciera en plan series de a 400 con 1´ descanso andando, me costaba arrancar , no tenía la chispa. Susi me vio partir hacia la playa sabedora que a la vuelta ya vendría para terminar y su ultimo grito de animo vaaaamos Paco lo oí retumbar en mi cabeza durante varios minutos hasta que la cruda realidad de lo que me quedaba, desvaneció ese pensamiento agradable.

Recta de la playa con tierra, recogida del la ultima pulsera color blanca, recojo botella de agua  y nada mas he salido muy escarmentado de mis errores y ya no los volveré a cometer eso está claro, ahora con la blanca  en la mano no te creas que me vinieron fuerzas de eso nada seguí llevando a cabo mi plan de correr y andar de forma consecutiva, hasta, eso si, que aparecí por el pueblo y entre los gritos de la gente y los vítores de vamos, vamos, vamos salieron fuerzas de donde las haya y me llevaron en volandas.

La entrada en meta fue impresionante, dos km antes no quise saber el tiempo que me quedaba y decidí que saliera lo que saliera estaba demasiado cansado para picarme a mi mismo  y al ir hacia la pica con viento en contra decidí hacerlo andando y corriendo tramos cortos  y volver con el viento de espalda todo corriendo. los últimos 400 metros antes de meta me puse a correr y entre en meta cual rayo mirando estupefacto el reloj 11:35:20 wow ni en mis mejores sueños había visto ese crono me puse eufórico y salté entrando en la alfombra como un loco ¡Dios! que sensación.




Increíblemente no me acordé de nadie, solo de mi, no tenía fuerzas para acordarme de nadie. Al entrar me cogieron de los brazos una medico, una jueza, uno con la camiseta otra chica con la medalla y sin que me moviera me retiraron el chip y me fui a sentar en una silla donde un joven me iba a dar una camiseta xl a lo que yo me negué en rotundo quiero una S o M. S no hay, me dijo en todo caso M, pues M le dije pero el tio insistía en que la xl es pequeña yo le dije que yo soy pequeño y por eso quiero una M hasta que la juez vino y le dijo que le diera lo que pedía, me la dió y me levanté de la silla y fui a dar un beso a Susi que se escabulló entre la valla, dejánola pasar un paisano ella se volvió a salir y yo me senté de nuevo en una hamaca para descansar y minutos después me fui a la barra a tomarme una cocacola y una botella de agua.

Descansé como unos 30´pero de repente empece a tener frío, un viento soplaba húmedo y fresco y había que mover la silla de sitio para coger sol, así que, decidí coger la bici y salir con Susi que me estaba esperando fuera sola .

Fuimos al hotel, me duche y al salir de la ducha oí por megafonía que Josep Maria Moreno Furner entraba en meta, me asome por la ventana y ahí le vi traspasar la meta mirando a su gente... buen final Josep.

Me adentré en la habitación y me senté en el suelo a contestar algunos wasap, a terminar de vestirme y nos bajamos a la entrega de premios.

Estuvo genial. Fue duro, por momentos lo vi difícil de conseguir con un buen tiempo, pero al final "salió de deporte".

13 de mayo 2014 

Hoyo de Manzanares. Madrid        

1 comentario:

  1. Medalla y todo? Joder, Paco, eso suena bien pese al sufrimiento que narras. A ver cuando pasas un dia por Donde Jose, comemos y nos lo cuentas de viva voz.
    Nach, el cantante

    ResponderEliminar